LLEGÓ EL INVIERNO, EL FRÍO POLAR SE ACERCA Y HAY QUE CUIDARSE

Durante el invierno, los virus que causan enfermedades respiratorias circulan con mayor frecuencia, y nos encontramos más tiempo en lugares cerrados y mal ventilados.

Bien es sabido que en época invernal aumenta la circulación de virus que pueden provocar enfermedades respiratorias, que se transmiten de persona a persona por gotitas expulsadas al toser o estornudar o por contacto con superficies contaminadas.

Las infecciones respiratorias agudas pueden ser altas como la faringitis, resfrío o catarro que afectan oídos, nariz y garganta o pueden llegar hasta las vías respiratorias más bajas y los pulmones causando cuadros de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) como la neumonía, la bronquitis o, en menores de 2 años, la bronquiolitis. Duran alrededor de una semana y, por lo general, no es necesario tratarlas con antibióticos.

Los cuadros más graves de estas enfermedades son producidos por los virus de la gripe, en niños, niñas, personas mayores y personas con comorbilidades, y, particularmente en lactantes, por el virus sincicial respiratorio. Estas formas graves pueden prevenirse con vacunas que se encuentran disponibles en todos los vacunatorios de la provincia.

Es por todo esto que debemos recordar algunos cuidados sencillos y simples de realizar para esta mejor protegidos. Como por ejemplo ventilar con frecuencia los ambientes de hogares y lugares de trabajo; evitar la exposición al humo, incluído el del tabaco; lavarse las manos regularmente o utilizar alcohol en gel; estornudar y toser en el pliegue del codo; evitar reunirse con personas con
síntomas respiratorios; No compartir mate, vajilla ni objetos de uso personal, y completar los esquemas de vacunación de calendario, son solo algunos consejos.



Autor: Redacción

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires/ https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/inviernocuidado/

Comentarios

Comentar artículo