Teresa Pereda en la Bienal de Junín

Teresa Pereda está participando en una muestra llamada "Cita con la Selva" en la ciudad de Junín en el marco de la Bienal Sur. La muestra se centra en el arte eco-poético y destaca la importancia de la preservación de la naturaleza y los pueblos indígenas amazónicos. Teresa colaboró con la artista brasileña Simone Moraes en acciones coparticipativas y el evento tuvo una gran respuesta del público.

- Contanos un poco, el viernes se inauguró una muestra donde uno de tus proyectos es parte.

- Sí, exactamente. Fue en la ciudad de Junín, en el contexto de la Bienal Sur, que se está realizando en este momento en 70 ciudades a lo largo de los distintos continentes de todo el mundo. Así que es un honor que Junín acceda a la Bienal Sur. Y, bueno, doble honor para mí poder estar integrando la propuesta de la Galería Hotel Dada, que es una pequeña galería dedicada al arte conceptual, al arte performático, al arte y al correo visual. O sea que muy interesante su propuesta, dirigida por Silvio de Gracia y Ana Montenegro, que ya desde el 2021 están trabajando muy intensamente en convertirla ya no sólo en archivo y biblioteca temática, sino ya en muestras que van a ir rotando. En fin, un proyecto fascinante. Y aplicaron a la Bienal Sur con esta propuesta en la que integran a una artista brasileña que trabajó en Amazonia y a mí, también con un trabajo realizado en Amazonia. La muestra se llama "Cita con la Selva". Y allí estoy, integrándola con Simone Moraes, que viajó especialmente para los eventos del viernes y del sábado. La verdad que fue una experiencia fascinante. Tanto la hemos podido instalar en el espacio y que se podrá ver hasta fin de año. O sea que los entusiasmo para que se comuniquen con la Galería, que la encuentran en las redes, en la página web. Y los jueves, viernes y sábado, no recuerdo si también el domingo, se puede visitar. Pero, gratísimo estar en esta circunstancia y un honor.

- Sí, más cuando venís trabajando con un proyecto de estas características y que al ser reconocido de esta manera, porque es una muestra que va a estar tres meses.

- Exactamente, sí. Y en un contexto de Bienal Internacional. Y en diálogo con una artista brasileña que tiene además una propuesta muy unida a la mía. El subtítulo de la muestra es "Acciones Eco-Poéticas", o sea, estamos las dos trabajando desde la naturaleza, rescatando aquello que está en riesgo o de perderse o de modificarse tremendamente. Haciendo un llamado de atención al cuidado de la tierra, al cuidado de la selva, que se necesita como pulmón de respiración del planeta. Y también como espacio de vida y sobrevivencia de los pueblos originarios amazónicos.

- Contanos un poco sobre la colaboración con la artista brasileña y su trabajo en Amazonia.

- Simone viajó justamente con Renata Peixeboi, que es una artista originaria amazónica. Ella pertenece al pueblo Mura de Amazonia, que está al norte de Manaos. Hicimos acciones participativas, que fue muy bello de llevar adelante. El día sábado, en el espacio La Luz Buena, que es un espacio de arte experimental que está moviendo la Galería Dada, en el pueblo de Agustín Roca, a 12 kilómetros de Junín. Y nos acompañó en el evento Oscar Farías, originario también, lonco de la comunidad Nahuel Payún. Junto con ellos también se sumaron otros hermanos y hermanas venidos de Olavarría, y de la comunidad Nahuel Payún vinieron también varias hermanas el día sábado por la noche, a las 20 horas, que hubo un coloquio. O sea que fue un programa intenso, de dos días, y realmente intenso, completo, y acudió mucho público. Se comprendieron las propuestas, se dialogaron, se vivenciaron. No tengo palabras, todavía un poco el cuerpo cansado de emociones. Hoy es lunes, llegué a mi casa en Arenaza ayer a las 4 de la tarde, después de todos los eventos. Así que, bueno, recuperándome, pero renovada, muy feliz, y con la convicción de continuar porque esto es algo ya de interés a nivel planetario, y de una urgencia planetaria, que nos está planteando el cuidado de la naturaleza, el cuidado de las comunidades, el cuidado de las personas, ya está en un mundo post-pandémico, nos está haciendo realizar lecturas y análisis y vivir, o enfrentarnos a que tenemos que vivir produciendo algunos cambios para sobrevivir.

La muestra  se lleva a cabo en Chávez 69 de Junín, en la Galería Hotel Dada, y estará abierta hasta fin de año.

Por Alejandra Ramos

Comentarios

Comentar artículo