Funcionario de la Defensoría del Pueblo de la provincia visitará Lincoln

Federico Santareli, secretario de Atención y Desarrollo Territorial de la Defensoría del Pueblo de la provincia, visitará la ciudad de Lincoln para reunirse con la delegación local, así como con la Asociación Civil de CEPADIS y la cooperativa de reciclado Verde Libertad

–Va a estar en nuestra ciudad realizando una visita y también mantendrá reuniones.
–Exactamente, vamos a estar visitando la ciudad de Lincoln, donde ya tenemos una delegación de la defensoría desde hace muchos años. La pudimos inaugurar allá por el dos mil catorce, y la idea en esta recorrida que venimos haciendo a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, es un poco charlar, obviamente hay que visitar nuestra oficina, pero también recorrer un poco los principales lugares de la ciudad, las sociedades de fomento, vamos a estar también en un centro de jubilados, haciendo una charla junto con la delegada, Sol Pérez Agarta. Así que estoy muy contento de poder ir a visitar esta hermosa ciudad.
–También van a estar en la asociación civil de CEPADIS, seguramente ahí van a estar hablando un poco con lo que tiene que ver con el funcionamiento de la misma y si tienen alguna necesidad, ustedes se acercan a ellos.
–Exactamente. En CEPADIS, casualmente, nosotros venimos trabajando desde el área de asociaciones civiles. Pudimos crear también hace poquito la Defensoría del Pueblo y tenemos referentes y representantes en nuestras delegaciones. Estamos colaborando con todos ellos, en todo lo que tiene que ver con la actualización de todos los papeles, poder conseguir, en algunos casos, las personerías jurídicas, los certificados, las normalizaciones. Hacemos un trabajo muy importante que creemos en esto de centralizar la gestión, es muy importante para que estas asociaciones civiles puedan contar con recursos que le brinden el estado, y así tener tranquilidad, facilidad y agilidad a la hora de poder iniciar o tramitar todo lo que tenga que ver con su personería jurídica.
–También la cooperativa de reciclado Verde Libertad, que, en este caso, seguro que van a estar informándoles lo mismo que CEPADIS, sobre la dinámica. ¿No?
–Exactamente, y esto siempre hacemos hincapié en lo que es la importancia de la economía circular y lo importante que es la dirección y el luego que deben tener los residuos, para poder ser reciclados y que todo tratamiento eso no tenga una disposición final en un basurero , ya que eso termina contaminando nuestro espacio común, nuestra casa común. Es tan importante porque hay una economía detrás de esto que sostiene y emplea a muchos trabajadores y trabajadoras, y la verdad que es un doble trabajo. ¿No? Por un lado, es una fuente de ingresos, pero por otro lado, ayudan y colaboran a cuidar la casa común. Así que vamos a estar visitando también, ya nos han contado que vienen haciendo un trabajo muy importante.
–De su visita, ¿se permite un poco también conocer los otros aspectos de la Defensoría del Pueblo? ¿No es solamente quedarnos en una queja sobre un producto o un servicio?
–Exactamente, la Defensoría del Pueblo, en líneas generales y según el artículo 55 de la Constitución de la provincia, explicita que nuestro trabajo es la promoción y defensa de los derechos humanos. Dentro de eso, obviamente cumplimos un rol fundamental en la recepción y trámite de denuncias y quejas, a veces con el sector público, a veces con el sector privado, en materia de salud, servicios públicos, pero también promovemos y trabajamos en cuestiones como el cuidado ambiental y la responsabilidad que todos y todos tenemos a la hora de cuidar nuestra casa común. Por eso también promovemos este tipo de prácticas. Ahora, a raíz de la última ley que fue sancionada del Defensor del Pueblo, que se celebró en diciembre del año pasado, se creó un día del ambiente por la importancia que nosotros le damos y que la sociedad le da a este tipo de trabajos. Así que nos parece sumamente importante la labor que vienen haciendo y es parte de la defensoría promover esto.
–¿Cómo está trabajando la Defensoría del Pueblo en Lincoln con su delegada? Seguramente eso también es brindarle un apoyo a ella en todo el trabajo que viene realizando.
–Totalmente, Marisol, la verdad que es una trabajadora incansable, muy comprometida, sobre todo con su ciudad, con sus vecinos, con sus vecinas, que hace una gran labor a la hora de representar a la Defensoría del Pueblo en todas las ramas. Si bien la defensoría tiene todas las áreas temáticas, que pueden ver visitando en la página oficial de la defensoría, nuestras delegaciones son nuestra oficina de proximidad en las ciudades. Por supuesto, la delegada y todo el equipo que trabaja en la oficina tienen la ardua tarea de promover todo lo que trabajaron desde nuestra sede central y también recibir los reclamos, hacer los relevamientos. Estamos haciendo constantemente relevamientos en materia de infraestructura, salud, y en muchos casos, relevamientos del programa de cuidado.
–¿Algo más que quieras agregar?

–No, vamos a estar también, después del mediodía, en el hogar de día Príncipe di Nápoli, donde vamos a realizar una charla institucional contando un poco sobre lo que es la defensoría y dando una nueva capacitación, que implica un taller relacionado a servicios públicos, dirigido a adultos mayores. Esta es la primera vez que lo realizamos y va a ser en Lincoln, pero luego se va a distribuir en todas nuestras delegaciones para brindar asistencia, capacitación y talleres a los adultos mayores en lo que respecta a los servicios públicos, sus derechos y qué deben hacer en caso de tener problemas con una mala facturación o al leer una factura, saber qué les corresponden y requisitos son sus derechos. La verdad que es muy importante, vamos a hacer la primera en Lincoln, pero luego lo vamos a distribuir en todas las delegaciones.

Reportaje: Alejandra Ramos | FM Tiempo

Comentarios

Comentar artículo