En una labor conjunta entre el municipio y la provincia para prevenir el avance del dengue, esta semana se llevaron a cabo tareas de fumigación en el Parque. Al respecto, dialogamos con Hernán Jara, de Zoonosis de la provincia.
"Sí, estamos trabajando junto con Zoonosis acá en Lincoln. Nosotros somos de provincia, de La Plata, y estamos articulando con todos los municipios", explicó el funcionario. Al preguntarle sobre la frecuencia de estas visitas, señaló: "Estamos trabajando con frecuencia para tratar de visitarlos lo más seguido posible. Convengamos que tenemos todos los municipios de la provincia, no damos abasto. Entonces, tratamos de visitarlos rápido para que no sea tan largo esto."
La colaboración entre Zoonosis bonaerense y los municipios no se limita solo a la presencia física. "Además de trabajar en conjunto, también dejamos directivas para lo que es Zoonosis de Lincoln. Coordinamos con los municipios, trabajamos y nos enfocamos en la prevención de los mosquitos", explicó Jara.
Hablando sobre las acciones específicas llevadas a cabo en nuestra ciudad, destacó: "Estuvimos aquí en el Parque General San Martín, aplicando permetrina. Es un producto que no es invasivo, se puede usar incluso cuando hay gente en la plaza, no afecta. Lo estamos utilizando de banda verde, que es lo que nos va a la provincia. Esta fumigación se puede realizar cada 15 días".
"Esto le va a corresponder al municipio. Después podemos coordinar nuevamente para ver, hacer la visita otra vez para Lincoln, y ahí enganchar en conjunto y poder trabajar juntos", detalló el funcionario bonaerense sobre la responsabilidad de estas fumigaciones.
Antes de concluir la entrevista, Jara hizo un llamado a la colaboración de los vecinos de Lincoln: "Quiero agregar que también los vecinos de acá del municipio de Lincoln, estaría bueno la ayuda de ellos. Pueden hacer el descacharreo en sus casas, sacar todo lo que sean bidones o recipientes de agua, que no se acumulen en sus casas. Más que ahora que viene el calor, que se afecta mucho en el tema del dengue. Que ayuden a eso y así poder prevenir todas las enfermedades transmitidas por el dengue".
Por Alejandra Ramos
