Manuel Buceta habló sobre la pitón encontrada en una casa

En una escena que parece sacada de una película, el médico veterinario Manuel Buceta se encontró cara a cara con una pitón en una casa local. La serpiente exótica, que resultó ser un pitón bola, dejó a todos en el lugar sorprendidos y cautivados por su presencia inusual. La historia comenzó cuando una vecina preocupada al encontrar el reptil en su hogar hizo una llamada a Defensa Civil . Ante esta situación, Buceta fue convocado para ayudar a manejar la situación.

"Bueno, cuando me acerco y veo, era un pitón bola, que es una víbora, obviamente no son autóctonas. Son animales criados en cautiverio, son especies exóticas. Son animales que obviamente no los puede tener cualquier persona porque requieren de cuidados especiales, dietas muy particulares. Seguramente se le ha extraviado al propietario, con lo cual tendrá que presentarse con la documentación correspondiente para reclamarla. Así que estamos al cuidado de ese animalito, que bueno, por suerte no fue muy difícil su captura, porque se ve que es un animal que está acostumbrado al contacto con las personas y es muy manso. Simplemente lo pudimos capturar y trasladar”, comentó Manuel.

La pitón bola encontrada tenía solo unos 50 o 60 centímetros de longitud, lo que indica que era relativamente joven. Aunque estas serpientes pueden crecer mucho más, la que se encontró en la casa era de tamaño intermedio.

Consultado sobre el peligro que representaba la serpiente, el veterinario explicó: "En este caso particular es una especie que no es venenosa, es una boa constrictora. Ellas cazan y capturan sus presas, obviamente con su boca, pero no tienen colmillos que inoculen ningún tipo de veneno. Solo se abrazan a la presa y la estrangulan y de esa forma después se la comen. Pero no revertiría, digamos, riesgo para la sociedad en cuanto a veneno".

A pesar de que la serpiente no era venenosa, el susto de encontrar un ofidio de este tipo en la casa fue sin duda impactante para la vecina y los miembros de Defensa Civil presentes.

Manuel Buceta, un experto en fauna silvestre y animales exóticos, compartió sus sentimientos sobre la experiencia: "Obviamente a uno lo llena de orgullo poder estudiar lo que a uno más le gusta. A mí me encantan los animales en general y sobre todo lo que tiene que ver con la fauna silvestre, entonces lo que hice fue especializarme en esto, haciendo una diplomatura en fauna silvestre, en animales exóticos. Y brindando el servicio desde zoonosis en caso de que aparezcan este tipo de situaciones".

Finalmente, el profesional aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la conciencia pública: "Para la tranquilidad de la gente, avisar que estos son casos aislados. No es que uno va a encontrarse con una invasión de este tipo de animales. Son exóticos, no existen en la Argentina, salvo de forma así en cautiverio, tipo mascotas. Y lo que yo siempre recomiendo a la gente es que no tener animales silvestres de mascotas. Para mascotas ya tenemos a todos los domésticos, que son un montón: perros, gatos, conejos, cobayos, chanchos, gallinas, caballos, vacas, todos esos son animales domésticos y están bien adaptados a la vida con el hombre, pero los animales silvestres no, y  se estresan mucho. Obviamente reciben dietas deficientes y terminan sufriendo y muriendo a la larga".

Por Alejandra Ramos

Comentarios

Comentar artículo